Vistas a la página totales

jueves, 6 de diciembre de 2012

EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA CON SEQUÍAS Y HAMBRE AL MUNDO ÁRABE


Los países de Oriente Próximo y África del Norte son especialmente vulnerables ante el cambio climático, que trae consigo sequías y una mayor escasez de agua potable, dice un informe elaborado por el Banco Mundial.

Los cataclismos climáticos de los últimos 30 años causaron a la región un daño material de unos 12.000 millones de dólares y afectaron a unos 50 millones de personas, según este estudio realizado en cooperación con la Liga Árabe y presentado en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se desarrolla en la capital de Qatar.

“El cambio del clima ya es una realidad para los países árabes. Afecta especialmente a las capas más pobres de su población, que no tienen ninguna posibilidad para adaptarse”, afirmó la vicepresidenta para la región de Oriente Próximo y el Norte de África del Banco Mundial, Inger Andersen.

Las precipitaciones disminuirán en las zonas áridas de la región, pero al mismo tiempo aumentará el riesgo de inundaciones provocadas por lluvias torrenciales, afirman los autores del estudio.

El cambio climático afectará fuertemente la agricultura de esa región, la más pobre del planeta en recursos hidráulicos. Debido a las sequías y las bajas cosechas que amenazan a un 50% de su población rural, aumentarán las tendencias de urbanización. 

Se verá en peligro la seguridad alimentaria de los países regionales, la mayoría de los cuales se ven obligados a importar víveres.

La industria turística, que actualmente aporta a la región unos 50.000 millones de dólares, también sufrirá daño.

“Para disminuir la vulnerabilidad ante el cambio climático, hará falta actuar de forma coordinada a varios niveles. Depende de los políticos plantear este problema como una prioridad nacional y regional”, dijo la vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Rachel Kyte.

FUENTE: RIAnovosti, 5/ 12/ 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario