Vistas a la página totales

martes, 25 de diciembre de 2012

CALOR EXTREMO EN NOCHEBUENA, EN ARGENTINA. LA TÉRMICA SUPERÓ LOS 45 GRADOS EN BS AS.





El aire acondicionado al máximo. El ventilador de techo a toda velocidad. Cualquier recurso fue válido para intentar paliar, aunque sólo sea un poco, el calor sofocante que se registró en la Ciudad en la previa de Nochebuena, que para colmo, se esperaban fuertes tormentas al cierre de esta edición (madrugada del 25 de diciembre).

Nada alcanzó para hacerle frente a los 32.7 grados que, pasadas las  23.30, azotaron a los porteños y habitantes del GBA. Y, mucho menos, si se toman en cuenta la brutal sensación térmica que llegó a superar los 45 grados, y que amenazó con derretir en segundos a quien tuviera el coraje de salir a la calle.
Para hoy (25 de diciembre) , el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había pronosticado una jornada con temperaturas altas y térmicas aún más elevadas. La máxima prevista era de 35 grados, superada largamente por los casi 37 grados durante la tarde (ayer 24 de diciembre) .
Con este panorama y los aires acondicionados funcionando a full, era de esperar problemas en el suministro de energía. En este sentido,Clarín se comunicó con voceros de Edesur pasadas las 17  (de ayer 24 de dic) y dijeron que, hasta ese momento, no había problemas de cortes generalizados más allá de lo ocurrido en Mar del Plata y alguno que otro particular. Con Edenor no se pudo establecer contacto alguno.
En tanto, sumado a estos problemas, se esperaban tormentas fuertes o severas con ráfagas de viento intensas por la tarde, antes del cierre de esta edición. Según anticiparon los pronosticadores del SMN esta Nochebuena podrá estar pasada por agua, por lo que aconsejaron tener en cuenta algunas recomendaciones para prevenir que el mal tiempo atente contra el brindis de Navidad.
El calor extremo es la antesala de las tormentas que, según el SMN, llegarán la noche del 24,  y el día de Navidad. El alerta por tormentas fuertes regía para Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
El organismo señaló que "una masa de aire caluroso, muy húmedo e inestable continúa ingresando al área de cobertura desde el norte del país",  por lo que se esperan "áreas de tormentas, que podrían tener en forma aislada características  fuertes y/o severas".
Habrá que preparar la mesa de Nochebuena adentro o en un lugar reparado, ya que -si se cumple el pronóstico del SMN- las lluvias que llegarán entre la noche y la madrugada traerían "fuertes rafagas de viento, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo".
"Con el arribo y posterior desplazamiento de un frente frío, se espera que los fenómenos tiendan generalizarse e intensificarse entre la noche del lunes 24 y madrugada del miércoles 25", sostiene el organismo.Recién mañana, día de Navidad, las condiciones tenderán a mejorar. Eso sí, no habrá temperaturas tan altas como las de hoy, ya que la temperatura mínima prevista es de 18 ° y la máxima de 25°.
FUENTE:  Clarín, Bs As, 25/ 12/ 2012


No hay comentarios.:

Publicar un comentario