Vistas a la página totales

lunes, 24 de diciembre de 2012

ALEMANIA Y EL REINO UNIDO LANZAN FONDO PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.





 * México primer país en recibir el financiamiento

* El fondo es un apoyo para que los países en desarrollo mitiguen el cambio climático
En el marco de las negociaciones en Doha, Qatar, el Ministerio Federal del Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) y el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido (DECC) presentaron el "Fondo NAMA", el cual tiene como objetivo apoyar a los países socios en la puesta en marcha de acciones ambiciosas contra el cambio climático.
El Ministro Federal del Medio Ambiente Peter Altmaier y Edward Davey, Secretario de Estado para Energía y Cambio Climático del Reino Unido, explicaron el marco del fondo, para el cual Alemania y el Reino Unido harán una aportación conjunta de unos e70 millones en financiamiento. En este contexto, el Dr. Francisco Barnes de Castro, Presidente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (INECC), también presentó el primer proyecto que pretende financiarse con dicho fondo.
El Ministro Altmaier declaró: "Con este fondo NAMA que presentamos hoy, reafirmamos nuestro compromiso de atacar el calentamiento global con seriedad mediante novedosos mecanismos de financiamiento. Probaremos que una estrecha colaboración es la clave para la puesta en operación de los proyectos "NAMA".
El fondo NAMA fue diseñado para apoyar a los países en desarrollo que muestran un fuerte liderazgo en el combate al cambio climático y que desean poner en operación Acciones Nacionales Adecuadas de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés). Los NAMA de transformación son proyectos, políticas o programas que cambian toda una tecnología o sector en un país hacia una trayectoria de desarrollo bajo en emisiones de carbono.
Los países en desarrollo están preparando NAMAs como parte de sus estrategias nacionales. Sin embargo, es difícil lograr acceso a financiamiento por medio de los canales comerciales o públicos actuales para llevarlos a cabo, especialmente los NAMAs más innovadores. Con la aplicación de un competitivo proceso de selección, el Fondo aumentará el valor por el dinero y la calidad de los NAMAs y facilitará su aplicación. El plan es que el fondo apoye unas 10 inversiones en diversos países y sectores por medio de financiamiento en calidad de donación y también como préstamos.
El Ministro Davey comentó: "El cambio climático es una amenaza global y con el paso de cada año, es cada vez más notoria la naturaleza y magnitud de dicha amenaza. El financiamiento climático es fundamental para el desarrollo de capacidad de respuesta y capacidades de los países para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Me complace anunciar hoy una asociación con el Gobierno de Alemania para ayudar a los países que emprenden ambiciosas acciones para ayudar a cerrar la brecha a 2°C. Lo anterior nos permitirá colaborar con los países en desarrollo para llevar más resultados positivos a más lugares".
El proyecto NAMA en México demostrará el tipo de trabajo para el que se concibió el Fondo. Apoyará al Gobierno de México en la puesta en marcha de un programa NAMA para el desarrollo de vivienda sustentable nueva por medio del establecimiento del marco de las condiciones necesarias. Este proyecto allanará el camino hacia el despliegue de viviendas sustentables, las cuales ponen atención al desempeño energético de cada edificación.
El financiamiento de e40 millones que aportará Alemania proviene de su Fondo Especial para Energía y el Clima. El Gobierno del Reino Unido apoyará el esquema con £25 millones de su Fondo Internacional del Clima (ICF).

FUENTE:  terra , 20/ 12/ 2012 





2 comentarios:

  1. Excelente Noticia: Hemos descubierto una nueva fuente de energía limpia y renovable, de la que podemos obtener toda la electricidad que necesitamos para el desarrollo sostenible. La investigación se adelanta en una prestigiosa Universidad en Colombia. La nueva electricidad se puede producir en los propios centros de consumo a un costo de US$ 3 MWh, lo que nos permitirá sustituir eficiente y rentablemente a los combustibles fósiles en transporte y electrogeneración. Por fin los dueños del negocio del petroleo podrán tener un negocio mejor y más rentable que: Extraer, refinar y vender combustibles, necesitamos que los dueños del poder mundial de la energía lo sepan y nos reciban esta innovación. Usted puede aportar su granito de arena ayudando a que esta noticia llegue a los que pueden y tienen con que hacer realidad el cambio del desarrollo de la muerte por el desarrollo sostenible. martínjaramilloperez@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Excelente Noticia: Hemos descubierto una nueva fuente de energía limpia y renovable, de la que podemos obtener toda la electricidad que necesitamos para el desarrollo sostenible. La investigación se adelanta en una prestigiosa Universidad en Colombia. La nueva electricidad se puede producir en los propios centros de consumo a un costo de US$ 3 MWh, lo que nos permitirá sustituir eficiente y rentablemente a los combustibles fósiles en transporte y electrogeneración. Por fin los dueños del negocio del petroleo podrán tener un negocio mejor y más rentable que: Extraer, refinar y vender combustibles, necesitamos que los dueños del poder mundial de la energía lo sepan y nos reciban esta innovación. Usted puede aportar su granito de arena ayudando a que esta noticia llegue a los que pueden y tienen con que hacer realidad el cambio del desarrollo de la muerte por el desarrollo sostenible. martínjaramilloperez@gmail.com

    ResponderBorrar