Vistas a la página totales

jueves, 15 de noviembre de 2012

MÉXICO CELEBRA DECISIÓN DE AUSTRALIA DE REDUCIR CONTAMINANTES


Australia se convirtió así en el primer país desarrollado fuera de la Unión Europea (UE) en adherirse a la segunda fase del Protocolo de Kioto.

El gobierno de México celebró hoy la decisión adoptada por el gobierno de Australia de firmar la segunda fase del Protocolo de Kioto, que entrará en vigor en 2013, y que anunció el ministro para el Cambio Climático, Greg Combet.

México saluda la decisión ejemplar del gobierno de Australia de unirse al segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto con una meta de reducción de emisiones" y "alienta a otros países desarrollados a seguir el ejemplo" del país oceánico, señaló en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Australia se convirtió así en el primer país desarrollado fuera de la Unión Europea (UE) en adherirse a la extensión, lo que le compromete a reducir sus emisiones en un 5% en 2020 con respecto a los niveles de 2000.

El primer período de compromiso para reducir emisiones de gases causantes del efecto invernadero, que ha sido considerado insuficiente en sus ambiciones, concluye el 31 de diciembre de este año y el segundo período comenzará el 1 de enero próximo.

Además el Gobierno mexicano confía en que la decisión de Australia "contribuya a facilitar los trabajos de las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kioto (COP18/CMP8)" , que se celebrará del 26 de noviembre al 7 de diciembre en Doha, la capital de Catar.

Igualmente espera que en esa cita pueda darse "la adopción de un paquete equilibrado de decisiones que fortalezcan el esfuerzo colectivo contra el cambio climático".

Adoptado en 1997, el Protocolo de Kioto "es el único instrumento internacional que establece obligaciones vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los países desarrollados parte" de la Convención Marco.

En él la UE y otros 37 países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 5 % con respecto a los niveles de 1990 entre 2008 y 2012 en una primera fase.
La adopción de la enmienda al Protocolo de Kioto que materialice este segundo período de compromisos es uno de los retos de la próxima cita climática y para México es "un paso indispensable" en la lucha contra el calentamiento global.

Poner en marcha Kioto II facilitará la negociación encaminada a tener en 2015 "un nuevo instrumento vinculante aplicable a todos los países y que permita alcanzar en el menor plazo posible la estabilización de la temperatura terrestre" , concluye la SRE.

FUENTE: CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 10 de noviembre de 2012 NOTIMEX | El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario