Vistas a la página totales

sábado, 3 de noviembre de 2012

LA HABANA, CUBA. EXPERTOS EXPODRÁN RIESGOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS ZONAS COSTERAS


Especialistas cubanos en evaluación de riesgos expondrán hoy, en esta capital, experiencias del país para enfrentar las consecuencias del cambio climático y los impactos sobre la zona costera.

Los expertos de la Isla formarán parte de un panel integrado también por meteorólogos, oceanólogos, ecologistas y del Instituto de Planificación Física que intervendrán en las primeras deliberaciones del IX Congreso de Ciencias del Mar.

Sus sesiones son en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el próximo dos de noviembre.

De acuerdo con el Comité organizador del evento, Herminia Serrano fungirá como coordinadora del debate en nombre de la Agencia de Medio Ambiente, una de las instituciones de la Isla que fomenta el Programa Nacional contra las modificaciones del tiempo.

Los temas tienen que ver con los peligros del clima, sus efectos en la inundación de las costas, influencia en la elevación del nivel medio del mar, penetraciones, intensas lluvias, daños a los ecosistemas de manglar, playas y crestas coralinas y vulnerabilidades en general.

Profesionales de Cuba, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, España y Puerto Rico ofrecerán detalles sobre iniciativas del manejo costero integrado en la localidad, mientras comenzarán las conferencias acerca de asuntos específicos, entre ellos la oceanografía operacional y la conexión oceánica en el Caribe.

La cita es la novena de su tipo desde la primera en 1985 y fue inaugurada este lunes por América Santos, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quien sostuvo que la adaptación anticipada al cambio climático garantizará el uso racional y protección de los recursos hídricos, entre otros beneficios.

Las prioridades nacionales en gestión ambiental son la implementación del programa de lucha contra la contaminación, el perfeccionamiento del sistema y los órganos regulatorios, el desarrollo de una cultura a favor de la naturaleza, el auge local sostenible y el manejo integrado de cuencas hidrográficas, zona marino-costera y montañas.

FUENTE: Televisión Camaguey, CUBA. Lino Luben Pérez / AIN, 30/10/2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario