Vistas a la página totales

martes, 6 de noviembre de 2012

¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A LA BIODIVERSIDAD?


La diversidad biológica del planeta está siendo sumamente afectada por el cambio climático.
El calentamiento global, junto la la ocurrencia de fenómenos meteorológicos inusuales en muchas partes del planeta, pone en riesgo a muchas especies, tanto de plantas como de animales.
El cambio climático es un fenómeno en mayor o menor grado relacionado con la actividad humana y con la variabilidad natural del clima. En el presente está ocurriendo un aumento de la temperatura ocasionado por el incremento del efecto invernadero, del cual las actividades humanas son en parte responsables.



Los cambios bruscos de temperatura, junto con la alteración de los patrones climáticos, hace que muchas organismos no puedan adaptarse y mueran en el intento. Así se ven alterados los ciclos reproductivos y las migraciones, a la vez que la falta de agua en algunas zonas, como las inundaciones en otras, traen serias consecuencias a labiodiversidad local
El deshielo del Ártico y de los glaciares de la Antártida, pone en serio riesgo a algunas especies que pierden definitivamente su hábitat, otras intentas sobrevivir con lo que queda de los ecosistemas donde transcurría su vida hasta ahora.
Algunos ejemplos de especies afectadas directamente por el cambio climático son el oso polar en el Ártico, debido a que las épocas de mayores hielos se han reducido, por lo que se ha visto disminuida la época de caza. También están padeciendo este cambio, las tortugas macho de mar, ya que la temperatura determina el sexode las crías. Asimismo varias especies de ranas, están siendo afectadas por el aumento de la temperatura que hace proliferar un hongo que disminuye sus poblaciones.
La desaparición de los manglares por la subida del nivel del mar, afecta muchas especies, entre las que se encuentra el tigre.
Así muchos otros animales y plantas se ven afectados por las sequías, o las inundacionesy otras han desaparecido para siempre a consecuencia del cambio climático, como es el caso de la rana dorada.
FUENTE: ecologismo.com , 5/11/2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario