Vistas a la página totales

sábado, 20 de octubre de 2012

CAMBIO CLIMÁTICO, EL PROBLEMA AMBIENTAL MÁS GRAVE EN LA HISTORIA


El cambio climático es el problema ambiental más serio que enfrenta la humanidad en toda su historia, sin embargo, la sociedad tiene una respuesta lenta para atenderlo, advirtió Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.


No obstante, destacó en un comunicado, es un asunto que tiene solución si se toman decisiones políticas conjuntas para impulsar varias medidas simultáneas, entre ellas reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.


Además, poner precio a las emisiones de carbono, impulsar la captura y almacenamiento geológico del dióxido de carbono (CO2), e incrementar la investigación científica en esa área del conocimiento.

Al ofrecer una conferencia en el Segundo Congreso Nacional de Cambio Climático que se realiza en la UNAM, dijo que otras medidas para detener el cambio climático, causado por una intensa actividad humana, incluyen mejorar la eficiencia energética.


De igual forma, impulsar la generación de energía con fuentes alternas como la solar, eólica, geotérmica y nuclear (con plantas de nueva generación más seguras) e incrementar las edificaciones eficientes.


Asimismo cumplir acuerdos entre varios países para consumar metas como la de la Conferencia de las Partes 15 (COP15), celebrada en Copenhague en 2009, donde participaron 130 jefes de Estado que se comprometieron a que la temperatura promedio de la superficie de la Tierra no suba más de dos grados Celsius para 2050.


"No hemos hecho nada todavía para lograrlo", alertó Molina, ingeniero químico egresado de la UNAM, con posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania, y doctorado en físicoquímica, en la Universidad de California en Berkeley.


El cumplimiento del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas (negociado en Canadá en 1987 y en vigor desde 1989), resolvió el problema del daño que ciertos gases industriales, los clorofluorocarbonos (CFC's), provocan a la capa de ozono.


Ese acuerdo prohibió el uso de aerosoles y refrigerantes, cuyos componentes contribuyen al agujero de la capa de ozono. "Los CFC's se cambiaron por otros con diferente composición química, y se logró detener el problema", destacó Molina, cuyos estudios y publicaciones sobre esos gases condujeron al Protocolo de Montreal, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

FUENTE: MÉXICO, DF. Fuente Notimex, 17 de octubre de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario