Vistas a la página totales

jueves, 13 de septiembre de 2012

EL DESHIELO, EL CAMBIO CLIMÁTICO, Y LOS PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS


El pronóstico del tiempo escapa a los meteorólogos, ya que el cambio climático no está permitiendo predecir a más de tres días, constató AIM. Puede ser un día primavera y a la noche llover. Además, según informaron los científicos, los deshielos en la Antártida “son impresionantes” y están afectando todo lo relacionado con el medio ambiente y al clima.


Con el cambio climático, el pronóstico del tiempo escapa a los meteorólogos, ya que no está permitiendo predecir a más de tres días. Hoy puede ser un día primaveral y por la noche llover.
A los pronosticadores “se les escapan las predicciones”, porque “de por sí no es algo exacto”. Desde Defensa Civil provincial, indicaron a AIM: “no queremos informar sobre el clima a menos que hagamos un trabajo que avizore más”.

Además, según informaron los científicos, los deshielos en la Antártida “son impresionantes” y están afectando todo lo relacionado con el medio ambiente y al clima.


Cambio climático y precipitaciones

Las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano están ya cambiando los patrones de precipitaciones en el planeta. Los científicos lo detectaron por primera vez. En el siglo XX, aumentaron las precipitaciones en las latitudes medias del hemisferio Norte y disminuyeron en las regiones subtropicales y tropicales; sin embargo, en los trópicos y subtrópicos del Sur se incrementó la humedad.

Estos cambios “no pueden explicarse si se intenta ignorar el efecto del cambio climático inducido por el hombre y, además, pueden haber tenido ya efectos significativos en los ecosistemas, la agricultura y la salud humana en regiones que son sensibles a los cambios de las precipitaciones, como el Sahel”, afirman los autores de la investigación en el próximo numero de la revista Nature, que se publica este jueves. Son ocho especialistas de los más prestigiosos institutos de investigación del clima de Canadá, EE UU, Europa y Japón.

Los científicos habían encontrado ya señales claras del cambio climático en marcha, como el aumento de la temperatura media en la superficie terrestre, variaciones en la temperatura atmosférica y el calentamiento del océano. Pero hasta ahora no habían podido distinguir cambios significativos en los patrones de precipitaciones a escala planetaria, aunque las simulaciones del clima en computador, herramienta esencial en esta ciencia, ya los anunciaban.


El tiempo durante el fin de semana

Probablemente, “este fin de semana haya aumento de nubosidad y de presión hasta el viernes”. Para el viernes se prevén máximas de 28, desmejorando el sábado, con una temperatura que oscilará los 34 grados pero con tormentas.

FUENTE: URL: http://www.aimdigital.com.ar/aim/?p=112554

No hay comentarios.:

Publicar un comentario