Vistas a la página totales

jueves, 2 de agosto de 2012

Quemar basura para generar energía, una opción en debate

plasma2
“Basura cero”, es la nueva consigna de especialistas en residuos sólidos y autoridades para eliminar el problema de contaminación y falta de espacio para enterrar los desechos.
La solución más extendida, por ahora, es el enterrado de basura en rellenos sanitarios, como el que tiene La Paz en Alpacoma. La otra alternativa es el reciclado.
Los rellenos sanitarios aún son rechazadospor la gente, como sucede en El Alto, donde la Alcaldía no consiguió un lugar para reemplazar al botadero de Villa Ingenio, que cumplió su vida útil.
“Nadie quiere la basura de otros en su zona -dice Rodolfo García, representante de la empresa sueca SUVE Energi Produkter- debido a que causa problemas ambientales, porque los metales pesados se filtran a las aguas subterráneas y provocan serias enfermedades”.
Aunque con una correcta ingeniería de diseño e impermeabilización y tratamiento de los líquidos (los lixiviados) actualmente esta es la mejor opción.
No obstante, en las últimas décadas una nueva tecnología se extiende en países desarrollados: la incineración de basura. Es una opción de importancia creciente debido a que garantiza la eliminación de casi el 90% de los residuos sólidos urbanos, aunque genera algunos subproductos gaseosos que, de no manejarse adecuadamente, pueden causar la contaminación del ambiente.
“Esta tecnología de punta es desarrollada por compañías suecas”, dice García, quien está en Bolivia promocionando una solución total al problema de la basura. Se trata de un método diseñado por la empresa “SUVE Productores de Energía” para el procesamiento de basura en energía: “gas o electricidad, eso depende del cliente, es decir, del municipio que lo compre”.
Esta empresa diseña la planta de acuerdo a la composición de la basura del lugar, para lo cual es imprescindible hacer un estudio.
El proceso
La basura doméstica se convierte en combustible sólido en 60 segundos. La máquina la transforma en energía y abono a bajo costo.
El proceso se inicia con el ingreso de la basura gruesa que es separada por un excavador, para luego ser triturada hasta convertirse en masa.
Los residuos restantes son transportados y comprimidos en una planta de compactación. Mientras la piedra y el vidrio son removidos usando la separación por gravedad y tamices de diferente espesor. El proceso es totalmente automatizado.
Los líquidos extraídos son distribuidos a unos recipientes para su depuración. Los residuos ya secos y comprimidos son enviados automáticamente al reactor para la producción de energía.
El proceso produce gas y petróleo, que se pueden vender o emplear en la misma planta.
Ventajas y desventajas
Una de las desventajas de la incineración, según sus detractores, es que es una fuente de emisión de dioxinas, sustancias tóxicas persistentes y bioacumulativas.
Pero el representante de SUVE asegura que ese problema está totalmente superado “porque la ceniza generada en la quema se dispone en forma adecuada y segura”.
Por otra parte, el alto costo de esta tecnología podría ser inalcanzable para los municipios del país. Hablamos de “aproximadamente 20 millones de dólares de inversión”, dice García. El precio de la planta varía, de acuerdo a la cantidad y composición de la basura; “a más toneladas, el costo disminuye”.
Esa inversión puede ser recuperada en corto tiempo con la venta de gas o electricidad producida por la planta. SUVE ofrece viabilizar un crédito que financie el 85% del costo con entidades de Suecia. “El crédito se pagaría con la venta de la energía que generará la planta”, explica García.
La promoción de esta tecnología generó el interés en algunos municipios como Villamontes, Yacuiba y Caraparí, que podrían asociarse para comprar una planta incineradora.
El coordinador nacional de educación de Lidema, Edwin Alvarado, considera que valdría la pena hacer esfuerzos para invertir en esta tecnología, siempre y cuando no contamine el aire y no ponga en riesgo la salud.
Alvarado puntualiza que la solución debe ser mixta, es decir, que el 60% de los residuos sólidos debe ser destinado para el compostaje, el 20% debe ser seleccionado en origen para reciclar y comercializar, y solamente el restante 20% se destinaría a la incineración.
Datos y cifras de los residuos sólidos
Tecnología. El proceso de incineración de los residuos sólidos urbanos fue usado primero en Gran Bretaña, extendiéndose a otros países europeos como Alemania, Francia y España, y luego a Estados Unidos, Canadá y Japón.
Cantidad. En Suecia, Dinamarca y Japón se incinera aproximadamente el 60% de los residuos sólidos municipales y, en los dos primeros países, se recupera el 100% de la energía.
Quema. Por cada tres toneladas de residuos incinerados se produce una tonelada de cenizas y escorias que se consideran residuos tóxicos y peligrosos.
Basura. Es todo objeto que ya no tiene ninguna utilidad. La basura refleja suciedad, mal olor y contaminación.
Residuos. Son susceptibles de reutilización, se dividen en orgánicos e inorgánicos.
Recicladores. Los segregadores realizan la separación y recolección de residuos en los puntos de depósito de basura de las calles y luego la venden a los acopiadores.
Productos. Entre otros, se pueden comercializar botellas y bolsas de plástico, papel y cartón, baterías, ropa, llantas, llaves y cables de cobre.
Recicladores y ambientalistas rechazan las incineradoras
Especialistas en el tratamiento de desechos, reunidos en un evento realizado en junio Buenos Aires descartaron la incineración como alternativa para la gestión de los residuos sólidos urbanos, método promovido con el argumento de generar energía.
Coalición Ciudadana Anti-incineración de Buenos Aires, la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA), Greenpeace Argentina, entre otros, cuestionaron la promoción que se hace de la incineración.
Dicen que bajo el nombre de “valorización energética” de residuos pretenden instalar plantas que generan impactos demostrados en el ambiente y la salud, o son de tecnologías experimentales y de consecuencias imprevisibles.
En cambio, apuestan por los planes de “basura cero”, basados en la reducción de la generación de residuos, la separación en origen, el compostaje y el reciclado de residuos. Ejemplos exitosos en EEUU, Chile y Europa fueron destacados en el seminario.
Ya en diciembre de 2010, miembros del GAIA realizaron una protesta en el seno de la cumbre climática de Cancún rechazando las falsas soluciones como la incineración y los rellenos sanitarios.
El presidente de GAIA de Latinoamérica, el colombiano Silvio Ruiz, demandó a los gobiernos respeto para los más de 20 millones de recicladores que hay en el mundo, que ven amenazados sus ingresos con las incineradoras.
El representante de Suve, Rodolfo García, explicó que mientras no cambie la conducta de la población, los recicladores son importantes para dar solución al problema. Por tanto aseguró que su empresa no busca eliminar ese trabajo sino generar mejores condiciones sociales para ese sector.
FUENTE: tierrassinmal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario