Vistas a la página totales

jueves, 23 de agosto de 2012

EL HURACÁN ISAAC GENERA TEMORES EN LA COSTA DEL GOLFO DE MEXICO


La tormenta tropical Isaac, la novena de la temporada de ciclones en el Atlántico, estaba el miércoles sobre las Antillas Menores y amenazaba con transformarse en huracán el jueves mientras se dirige hacia Florida, donde se celebrará la convención republicana la otra semana.

Las lluvias del fenómeno ya alcanzaron las Antillas Menores y se emitió un monitoreo de huracán para Islas Vírgenes, Puerto Rico y también se advierte a Cuba a estar vigilante de este ciclón que se fortalece, indicó el reporte de las 15H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Por el momento existe alerta de tormenta tropical en Martinica, Dominica, Guadalupe y San Martin, entre otras pequeñas islas del este del Caribe, en tanto para Islas Vírgenes, Puerto Rico, el sur de República Dominicana, Haití y Cuba, el CNH recomendó monitorear el ciclón, ya que sus pronósticos indican que Isaac podría convertirse en huracán el jueves.

A las 15 GMT del miércoles, Isaac se encontraba a 230 km al este de Guadalupe, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, y ráfagas más fuertes, y se desplaza hacia el oeste a 33 km/h.

"El centro de Isaac debería moverse hacia las islas de Sotavento esta noche y desplazarse hacia el noreste del mar Caribe el jueves", dijo el CNH tras advertir que se prevé un fortalecimiento del ciclón en las próximas 48 horas.

Este nuevo fenómeno de la temporada de huracanes en el Atlántico amenaza a Florida, donde el lunes empezará la Convención Nacional del Partido Republicano para formalizar la candidatura de Mitt Romney como rival del presidente Barack Obama para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Sin embargo aún es muy temprano para determinar el comportamiento del ciclón para el próximo lunes cuando empieza el evento en Tampa, ciudad costera del Golfo de México, al centro del estado.

Una vez que Isaac pase por Haití y Cuba el panorama lucirá más claro para el sur de Florida y sus costas, ya que en estas islas, con zonas montañosas, en los últimos años se han desviado o desvanecido los ciclones que en un principio de encaminaban hacia este estado del sureste estadounidense.

"Es demasiado pronto para determinar el impacto que podría tener sobre el área de Tampa la próxima semana durante la Convención Nacional Republicana", dijo Dennis Feltgen del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Los temores en Florida están alimentados por cumplirse el próximo 24 de agosto los 20 años del huracán Andrew y siete años del devastador y mortal Katrina.

Ambos ciclones tuvieron lugar el mismo mes y casi en los mismos días. Entre agosto y octubre se produce el periodo más intenso de la formación de huracanes en el Atlántico.

Fuente: NA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario