Vistas a la página totales

martes, 21 de agosto de 2012

Desastres naturales dejaron más de un millón de muertos en últimos 20 añosHaití fue el país que más muertos por desastres naturales registró.

Haití fue el país que más muertos por desastres naturales registró.

La representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, detalló este miércoles que los fenómenos naturales que se han experimentado en el mundo en los últimos 20 años han matado a 1,3 millones de personas, y afectado a otras cuatro millones 400 mil, así como también causaron pérdidas económicas por dos billones de dólares.
Wahlström sostuvo a la prensa internacional que luego de la Cumbre de la Tierra de 1992, que sentó las bases del desarrollo sostenible, se han visto "pérdidas económicas récord, números muy altos de personas fallecidas y miles de millones de desplazados".
La representante de la ONU instó a los miembros del organismo internacional a ''hacer frente a las realidades del impacto económico y humano de los desastres naturales" en la conferencia sobre desarrollo sostenible Río +20 que se celebrará en esta ciudad brasileña del 20 al 22 de junio.
"Espero que la conferencia sobre desarrollo sostenible que la ONU va a celebrar este mes tenga en cuenta las pérdidas que ha sufrido el planeta veinte años después del último encuentro de este tipo", añadió.
Wahlström consideró que en esta cumbre las naciones miembros de la ONU "lo pueden hacer mejor" e instó a los participantes de la conferencia a "introducir objetivos realistas y con plazos determinados" que ayuden a erradicar las pérdidas humanas y económicas.
Datos reflejados por la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres (UNISDR en su sigla en inglés) indica que el fenómeno más mortífero fueron los terremotos, pues en los últimos veinte años 759 mil 708 personas murieron por esta causa, mientras que 237 mil 268 personas perdieron la vida por las tormentas, 156 mil 770 por temperaturas extremas y 155 mil 799 por inundaciones.
En cuanto a los afectados, las inundaciones son el desastre natural extremo que más dejó en estos últimos 20 años con dos millones 437 mil, según la UNISDR.
Las sequías se ubican como segundo con un millón 141 mil personas afectadas, luego las tormentas con 628 millones, los terremotos con 112 millones y las temperaturas extremas con 96 millones.
China fue la más golpeada con dos millones 500 mil personas afectadas, seguida de India con 928 millones y Bangladesh con 136 millones.
El país con mayor número de muertos por un desastre natural fue Haití con 230 mil 675 defunciones.
Las tormentas y los terremotos fueron los desastres naturales que generaron más pérdidas económicas con 720 mil millones de dólares y 636 mil millones de dólares, respectivamente, seguidos de las inundaciones, con pérdidas valoradas en 480 mil millones de dólares desde 1992.
FUENTE: telesurtv.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario