Vistas a la página totales

miércoles, 25 de julio de 2012

Reducir consumos energéticos absurdos


El gerente de la empresa de servicios energéticos Creara Lighting, José Uruburu, ha señalado hoy que la Administración Pública no puede seguir gastando recursos sin ningún tipo de control y que “una manera de controlarlo es reducir los consumos energéticos absurdos” que, según ha asegurado, se producen masivamente. 

“Yo le digo a la Administración pública que puede colgarse la medalla del medioambiente a través del ahorro energético”, ha afirmado el ponente, que ha participado en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) “Energía: impactos y sus correcciones”, celebrado en Suances.

Una empresa de servicios energéticos (ESE), como Creara Lighting, se encarga de acometer inversiones para renovar y actualizar instalaciones, como puede ocurrir en el caso de alumbrado público. 

Después de las inversiones, “la clave es el mantenimiento durante un período de 10 ó 12 años”, ha explicado Uruburu.

Las inversiones que lleva a cabo la ESE, en la que el cliente ha externalizado un determinado servicio, “se recuperan a través de los ahorros energéticos generados en el futuro”, ha garantizado el ingeniero. 

Para ello se llevan a cabo auditorías que aseguran un porcentaje de ahorro, y si no se alcanzan dichas cifras, “la ESE es penalizada”.

El ingeniero de Minas ha acompañado hoy a los alumnos de El Torco para explicarles qué es una empresa de este tipo, valorar cómo está la situación en España, analizar los tipos de contrato disponibles y estudiar casos prácticos gestionados por Creara Lighting.

En la línea del ahorro energético, José Uruburu ha defendido el efecto cadena, consciente de que los ciudadanos han de ahorrar porque esto redunda en la reducción de costes y posteriormente en una reducción de los impuestos. 

“Lo mismo que haces tú en tu casa -ha asegurado- lo tienen que hacer el Ayuntamiento, la Administración y las empresas”. 

Porque ahorrar energía, según ha adelantado el ponente, es ahorrar dinero y no malgastar unos recursos naturales limitados.

La crisis manda

Las ESE en España se ven impulsadas por la crisis económica actual mientras que “en el mundo llevan ya tres décadas en funcionamiento”, y es que, según ha relatado Uruburu, “al no tener recursos económicos, las Administraciones piensan en externalizar servicios”, para que así la ESE afronte la inversión, la gestión y el mantenimiento. 

“En España se están dando muchos bandazos en cuanto a planes energéticos, no sabemos dónde vamos a ir en el futuro”, ha manifestado Uruburu, consciente de que las ESE tienen mucho camino por recorrer.

FUENTE: ecoticias.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario