Vistas a la página totales

miércoles, 25 de julio de 2012

La energía eólica supondrá el 16,7% del consumo eléctrico del planeta en 2017


La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que en 2017 la energía eólica represente el 16,7% del consumo de electricidad en el mundo, lo que la situará como la segunda fuente de energía renovable, tras la hidráulica.
En su Informe sobre el Mercado de Energía Renovable, la AIE afirma que, a pesar de las incertidumbres económicas que viven muchos países, la generación de electricidad renovable crecerá más del 40% entre 2011 y 2017, hasta 6.400 TWh. 

Se trata de la primera vez que la agencia realiza este informe a nivel semestral, y lo ha hecho “en reconocimiento al cada vez mayor y más dinámico papel de la energía renovable en el mix eléctrico global”.

En los próximos cinco años, la eólica crecerá una media de 100 TWh –un 15,6%- al año. La eólica terrestre supondrá el 90% de este crecimiento, al pasar de 230 GW a más de 460 GW.

“La eólica terrestre se ha convertido en una energía madura que es cada vez más competitiva con tecnologías convencionales”, dice la AIE. 

“La actual disponibilidad de capacidad manufacturera global combinada con la madurez de la industria de fabricantes sugiere que la oferta no va a ser un cuello de botella”.

China liderará el aumento de la potencia onshore, al añadir 104 GW hasta 2017, según las estimaciones de la AIE. El crecimiento en Estados Unidos será, a pesar de las incertidumbres, de 27 GW, mientras el de India ascenderá a 17 GW.

El informe reconoce las mayores dificultades a las que se enfrenta la eólica offshore, pero aún así prevé que pasará de 4 GW en 2011 a 26 GW en 2017, “apoyada por generosos incentivos de gobiernos comprometidos a su desarrollo”.

La Agencia espera que también sea China quien lidere este segmento, seguida por el Reino Unido, Alemania y Francia, según publica hoy el blog de EWEA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario