Vistas a la página totales

viernes, 13 de julio de 2012

Declaración del Foro Alternativo Mundial del Agua



Como miembros del Movimiento por el Agua Bien Común, reunidos en Marzo de 2012 con motivo del Foro Alternativo Mundial del Agua en Marsella, Francia, compartimos une visión común del agua, considerándola como un bien común y no como una mercancía.

Saludamos las victorias conseguidas por nuestro movimiento : el reconocimiento de las Naciones Unidas del derecho al agua potable y saneamiento como “derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida” (resolución 64/292), la integración de dicho derecho en las Constituciones de varios estados de Sudamérica y África, el éxito del referéndum italiano contra la privatización de la gestión del agua, la re-municipalización del agua en París, Buenos Aires, Atlanta y otras muchas ciudades en el mundo, asi como las primeras decisiones de la justicia que aplican el derecho humano al agua.

Nos oponemos al modelo económico y financiero dominante que prescribe la privatización y la mercantilización del agua y de los servicios de saneamiento. Rechazamos el modo de desarrollo capitalista y extractivista causante de las crisis económicas, sociales y ambientales profundas y dramáticas que estamos actualmente enfrentando. En este sistema, injusto e incapaz de garantizar el acceso al agua y el saneamiento para todos y todas, el agua se considera como una mera mercancía, en oposición a la voluntad e interés general de los pueblos.

Frente a este modelo, reiteramos que el agua es la condición de toda forma de vida sobre el planeta y que el derecho al agua y al saneamiento es un derecho humano fundamental e inalienable ; insistimos en la necesidad de garantizar la solidaridad entre generaciones presentes y futuras. Rechazamos toda clase de privatización del agua y declaramos que la gestión y control del agua han de ser públicos, cooperativos, participativos, equitativos y no orientados hacia el lucro.

FUENTE:   Foro Alternativo Mundial del Agua  (28 -04- 2012)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario