Vistas a la página totales

jueves, 14 de junio de 2012

¿Qué podemos esperar de la cumbre de Río de Janeiro?


Responsables políticos, ONG, investigadores y empresarios consultados por AFP opinan sobre lo que se puede esperar de la cumbre sobre medio ambiente a celebrarse en Río de Janeirodel 20 al 22 de junio.

- Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, en el Foro brasileño del cambio climático:

En la cumbre de Río, "tendremos una misión difícil que será la de proponer una modelo de crecimiento que no sea muy confuso ni fantasioso".

"Debemos hacer propuestas que contemplen que millones y millones de personas no tienen acceso a las condiciones mínimas de vida".

Hay que "formular un
 plan de crecimiento sostenible gracias al cual el mundo será mejor si respetamos el medioambiente, si sacamos a la gente de la miseria y logramos desarrollarnos".


- Brice Lalonde, ex ministro francés de Medio Ambiente, coordinador ejecutivo de la conferencia:
"Los gobiernos están luchando contra la crisis, con la mirada fija en lo inmediato. Río+20 los invita a esbozar serenamente un futuro para el mundo. Hacer las dos cosas a la vez es difícil, pero es el papel de los jefes de Estado".

Hay que despejar el camino hacia "objetivos universales de desarrollo sostenible para la humanidad y mantener al mismo tiempo, incluso acentuar, los esfuerzos para eliminar la miseria".


- Philippe Joubert, del Consejo mundial de negocios para el desarrollo sostenible:

"No podemos seguir funcionando como si el capital natural del planeta fuera ilimitado y gratuito. El punto de no retorno se acerca, el mundo empresarial debe participar, pero es necesario que los gobiernos fijen reglas claras".


- Manish Bapna, del grupo estadounidense World Resources Institute:

"El mundo cambió profundamente en los últimos 20 años debido a la expansión de la clase media por lo cual consumimos más, utilizamos más energía, ejercemos más presión sobre los recursos naturales. La pobreza disminuye pero la desigualdad aumenta. 

Esta es una ocasión para instalar el desarrollo sostenible en el centro de la agenda política y económica".


- Sir John Sulston, de la Universidad de Manchester, en una contribución a un informe sobre la demografía y el medio ambiente:

"El mundo afronta una opción muy clara. Podemos elegir reequilibrar la utilización de los recursos según un esquema de consumo más igualitario, reformular nuestros valores económicos para reflejar realmente lo que nuestro consumo significa para nuestro planeta y ayudar a los individuos en todo el mundo a tomar decisiones de reproducción informadas y libres. 

O podemos elegir no hacer nada y dejarnos llevar a un torbellino de problemas económicos, socio-políticos y ambientales que conducen a un futuro menos equitativo e inhospitalario".


- Julia Marton-Lefevre, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN):

"Cuanto más biodiversidad se pierde, más vulnerables somos al cambio climático y a las crisis de la alimentación, del agua y de la energía. Nuestro deseo principal para Río+20 es que los gobiernos y los empresarios vean la necesidad de invertir en la naturaleza y que lo hagan rápidamente".

Un camión recorre la Autopista Trans-Amazónica cerca de Anapú, en el norteño estado brasileño de Pará, el 1 de junio de 2012. La cumbre sobre medio ambiente Río+20 se celebra del 20 al 22 de junio.

FUENTE: ecoticias.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario