Vistas a la página totales

jueves, 28 de junio de 2012

Agua desalada a los regantes de Águilas


La planta desaladora de Águilas/Guadalentín, en Murcia, que se encuentra en fase de pruebas de funcionamiento desde el pasado mes de marzo, ha suministrado ya a los regantes de Águilas, Pulpí, Lorca y Puerto Lumbreras agua desalada, generada durante estas pruebas realizadas con los primeros bastidores de ósmosis inversa.

Se trata de un agua que cumple plenamente con todos los criterios de calidad exigibles según el diseño de la desaladora, según el Ministerio de Agricultura.
La planta, desarrollada por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio, está completando así las últimas fases de su construcción, por lo que podría entrar en fase de explotación a partir de este otoño.

En concreto, ha supuesto una inversión total de 238 millones de euros, de los que 47 han sido cofinanciados con Fondos Europeos.

Con motivo de la llegada de los primeros suministros de agua producto a la Balsa de Salinares, la Comunidad de Regantes de Águilas, futuros usuarios de la instalación, ha organizado este miércoles un acto al que han asistido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas; al alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández; y los concejales de Agricultura y Medio Ambiente de este ayuntamiento, Francisco Navarro y Isidro Carrasco, respectivamente.

Asimismo, han estado presentes el presidente de la Comunidad de Regantes de Águilas, Pedro Jiménez; el presidente de la Junta de Gobierno, Fernando Martínez; y el gerente, Pedro Gil.

Por parte de Acuamed, la subdirectora de Ingeniería y Construcción en la Cuenca del Segura, Gabriela Mañueco; y el subdirector de Explotación, Roberto López Campillo.

Desde la planta desaladora, ubicada en el polígono industrial de las Majadas, en Águilas, a la cota 38, se eleva el agua desalada a lo largo de una conducción de fundición dúctil de 700 mm de diámetro y 5 km de longitud hasta la balsa de Salinares, propiedad de la Comunidad de Regantes de Águilas, ubicada a la cota 260.

Desde la balsa de Salinares, la Comunidad de Regantes de Águilas distribuye el agua por gravedad atendiendo a las necesidades de regadío del municipio de Águilas.

En la primera etapa de las pruebas de funcionamiento ya se suministró agua desalada a los Regantes de Águilas en la balsa de la desaladora de la Comunidad, en esta ocasión por gravedad. 

En una fase más avanzada de las pruebas, se entregará agua desalada también en el paraje de la Fuente del Pobre en las instalaciones de la Comunidad de Regantes a la cota 285.

Está previsto que durante la fase de pruebas de funcionamiento se suministre a la comunidad de regantes de Águilas un total de 400.000 m3 de agua desalada de los que ya se han distribuido 200.000 m3 entre los regantes.

FUENTE: ecoticias.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario