Vistas a la página totales

miércoles, 9 de mayo de 2012

Plásticos biodegradables fabricados con almidón de maíz para el cultivo de la fresa


El Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva), ubicado en Huelva, ha comprobado los beneficios "ambientales" de un plástico fabricado con almidón de maíz frente a los recubrimientos actuales utilizados en el cultivo de la fresa.

Los expertos onubenses están comparando las ventajas de material biodegradable respecto al tradicional plástico negro de polietilieno, en el marco del proyecto europeo Agrobiofilm.

Según han informado desde la Fundación Descubre en una nota, el cultivo de la fresa requiere el recubrimiento de los denominados lomos de tierra con un material plástico, sobre el que crecen los frutos rojos. 
Esta cobertura de plástico acolchado permite aislar la planta del exterior y mantiene la humedad, ya que evita las pérdidas hídricas. Asimismo, se consigue "una mayor precocidad y aumento del rendimiento, además de controlar el crecimiento de malas hierbas".

Hasta el momento, los agricultores utilizan plástico de polietileno para recubrir los lomos, un material que se convierte en un residuo al acabar la campaña. 

"Deben retirarlo de las fincas y enviarlo a una empresa autorizada que se encargue de su gestión; por tanto, supone un coste para la producción", explica a la Fundación Descubre la responsable de los proyectos de la finca experimental de Adesva Magdalena Torres.
   
De este modo, para solventar este impacto ambiental, los expertos proponen utilizar en los lomos un material biodegradable elaborado con almidón de maíz, cobertura que, al finalizar la campaña, se tritura y se mezcla con la planta seca para pasar a formar parte del suelo, tras labores superficiales en el terreno. 

"La planta se queda en el mismo lomo y cuando está seca se incorpora con el plástico y la maquinaria los fracciona, convirtiéndose en materia orgánica que se aporta al suelo", ha matizado Torres.

FUENTE: ecoticias.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario