Vistas a la página totales

martes, 10 de abril de 2012

Energia solar


Hace ya varias décadas que se vienen buscando fuentes de energía alternativa, renovable y no contaminante. En este sentido, se han logrado importantes avances en el campo de la ENERGÍA SOLAR, que permite aprovechar el calor que proviene del Sol, absorbiendo su radiación por medio de dispositivos ópticos o de otro tipo.
Las principales ventajas de los sistemas solares es que suponen un considerable ahorro en la factura de la luz y necesitan sólo un mantenimiento básico.
Aunque su precio puede resultar en principio algo elevado, y la instalación debe estar a cargo de profesionales, resulta una buena inversión a largo plazo. Además del ahorro que supone, se pueden obtener beneficios adicionales, ya que la energía que no consumamos se puede vender a las empresas de electricidad, que están obligadas a comprarla. Las empresas que distribuyen la electricidad vuelcan esta energía en la red eléctrica general; de este modo también colaboramos en la extensión de una energía limpia e inagotable.
Si bien queda mucho camino por recorrer en este campo, en muchos países se está comenzando a utilizar con éxito. Entre las aplicaciones en las que se puede pensar para utilizar este tipo de instalaciones, podemos señalar:
-         Electrificación rural: es ideal para viviendas alejadas de los centros urbanos, ya que permite una distribución eléctrica con autonomía propia, evitando los altos costos de construcción de red de suministro eléctrico convencional.
-         Cercas de protección: en las zonas donde se cría ganado o en las áreas reservadas para fauna protegida se suele utilizar un sistema de electrificación de cercas, que evita que los animales salgan de un predio determinado, o que otro tipo de depredadores ingresen al mismo. Para ello, se utilizan sistemas de electrificación con una corriente continua de 500 voltios –alto voltaje pero poca corriente- que provoca en quien se acerca una descarga dolorosa, pero que es absolutamente inofensiva. Un sistema fotovoltaico puede resolver perfectamente esta situación, con un costo muy inferior.
-         Electrificación autónoma de viviendas o industrias: muchos sectores de la población y de la industria comienzan a interesarse en la creación de un sistema autónomo, que eles permite el cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que supone un ahorro económico.
-         Electrificación de grupos de bombeo y riego agrícola: existen más de 10.000 bombas de agua accionadas por energía solar en el mundo. Se utilizan  para proveer el agua al ganado y para el riego de vastas zonas agrícolas. En algunos países en vías de desarrollo se las utiliza extensivamente para bombear agua de pozos y de ríos a las aldeas para consumo doméstico y la irrigación de cultivos.
-         Tratamiento de aguas: los sistemas solares se utilizan a menudo en áreas alejadas para desinfectar o purificar el agua destinada al consumo humano. Las celdas fotovoltaicas se utilizan para alimentar una luz fuerte ultravioleta que mata bacterias presentes en el agua. También se utilizan los sistemas solares para la desalinización del agua, ya que en las plantas de desalinización se consume gran cantidad de energía, lo que resulta excesivamente caro el mantenimiento de estas instalaciones.
-         Sistemas de iluminación: resulta muy rentable el uso de sistemas solares para iluminar parques, vías públicas, caminos o señales en cruces ferroviarios. Estas aplicaciones se pueden satisfacer muy bien con paneles fotovoltaicos, aunque será necesaria la utilización de una batería de almacenaje. Estos sistemas son muy populares en áreas remotas, especialmente en países en vías de desarrollo y es uno de los usos principales de células solares.
-         Telecomunicaciones y sistemas de monitoreo remotos: un sistema de comunicación es esencial para mejorar la calidad de vida en áreas alejadas, pero los altos costos de energía y mantenimiento de los sistemas convencionales han limitado su uso. Por eso se están instalando sistemas fotovoltaicos para alimentar estaciones repetidoras de telecomunicaciones en área remotas. Existen miles de estos sistemas instalados alrededor del mundo y han resultado muy confiables, con costos relativamente bajos de operación y mantenimiento. También se aplica para suministrar energía a sistemas de monitoreo remotos que recolectan datos del tiempo u otra información sobre el medio ambiente y luego la transmiten  automáticamente a una central.
Otras aplicaciones de los sistemas solares
-         Usos militares y médicos diversos: hospitales de campaña, puestos provisionales y de emergencia
-         Pequeños electrodomésticos y máquinas alimentadas por energía solar (calculadoras, linternas,…)
-         Alimentación secundaria en campings.
-         Refrigeradores para almacenaje de vacunas y sangre en áreas remotas.
-         Sistemas de la aireación para estanques.
-         Fuentes de alimentación para satélites y vehículos espaciales

FUENTE: Nestor Santtia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario